sábado, 6 de noviembre de 2010

Comodoro Codrington


Se encontraba al mando de la armada de la Royal Navy en Cataluña. La flota contaba con 2 navios y 3 fragatas. El navio insignia era el Blake, que albergaba en sus cubiertas 74 piezas de artilleria de grueso calibre. Codrington se hallaba bajo las órdenes de Lord Bentinck. Su misión consistía en limpiar las costas de corsarios y buques franceses para asegurar las rutas comerciales de Tarragona con la península y las Indias. 


Tanto Codrington como Lord Bentinck pretendían obtener la dirección exclusiva de todos los negocios militares en Cataluña, desembarcando los productos manufacturados de Inglaterra a cambio de su protección.

Durante el asedio sucedieron dos hechos dignos de mención. El primero de ellos fue cuando Suchet realizaba paralelas de aproximación a las murallas de la ciudad baja (El arrabal), frente a los fuertes del Francolí y Real. Su misión era bombardear las posiciones enemigas desde el mar, pero cuando Suchet avanzó, Codrington se retiró y fondeo su flota en la Playa del Milagro, lejos de la artillería francesa.

El segundo hecho fue un acto de sonora traición. Llegaron al puerto de Tarragona unos buques con 1200 infantes ingleses para defender la plaza, pero dado el estado de asedio de la misma decidieron no hacerlo y dejar a los catalanes solos frente a Suchet.

Se han encontrado correspondencia donde se fragua la maquinación de Codrington. Los catalanes confiaron en este hombre que luego les traicionó.

1 comentario:

  1. Muy bueno, Amando, expones los hechos históricos más ampliamente lo que proporciona al lector una información muy interesante y le integra más en la historia.., siempre a mi entender. Un abrazo. MAGDA R. MARTÍN (Xanino)

    ResponderEliminar

Vídeo presentación